miércoles, 19 de enero de 2011

Basilica del Señor de los Milagros: Un Templo con 127 Años de Historia




Desde 1875 se promovió la construcción de la Basílica. Los primeros en dirigirla fueron el superior de la comunidad Redentorista, padre Alfonso París y tres hermanos de esa congregación. Los trabajos duraron 16 años. Se requirieron 120 arrobas de cal. El área total del templo es de 2.088 metros cuadrados.
Construido por tres hermanos redentorista alemanes: Juan hizo los planos; Silvestre ejecutó la obra y Urbano quemó la cal en Vijes. El 2 de agosto de 1907 se consagró el templo; el 13 de julio de 1937 fue erigido en Basílica Menor. El costo total de la Basílica en 1907 fue de 10 millones de pesos.
El acarreo del material fue en gran parte obra de las damas, caballeros y niños de Buga que organizaron mingas. Para ello, trajeron en bateas y demás utensilios domésticos piedras, arena y grava desde el río Guadalajara.
La iluminación se realiza con 16 lámparas de cristal, 182 bombillas y 16 tubos de neón en el presbiterio. En los arcos centrales y laterales hay 1.120 bombillas ornamentales. En Colombia es el lugar sagrado que más dispone de energía para su iluminación.
Las torres miden 45 metros de altura, 72 metros de largo del templo por 29 de ancho. El reloj de la torre da la hora desde el 18 de marzo de 1909.








Como el santuario más organizado, el de mejor asistencia y el de mayor acogida entre los peregrinos, fue escogida la Basílica del Señor de los Milagros de Buga en 1996. Ese mérito no es solo obra de los redentoristas, sino de toda la feligresía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada